397246228546121
 

Fabricación de joyas diseño 3D ▶️ Belleza en una obra maestra

Ser un diseñador de joyas y querer ver materializado tus diseños para comercializarlos son ámbitos diferentes de un mismo emprendimiento que si lo planteas de la forma adecuada será muy rentable. La fabricación de joyas por diseño 3D es una técnica que entro hace años en el mercado y que ha llegado para dar un impulso a la industria joyera.

El tiempo y la precisión son elementos fundamentales en este proceso, por ello queremos que observes cómo la fabricación de joyas ha ido evolucionando y cómo puede ser un aliado fundamental en el posicionamiento y comercialización de las joyas diseñadas por ti. Conoce este proceso y desarróllate en el mundo de la joyería con más seguridad y aplomo.


Fabricación de joyas diseño 3D, todo el proceso


La fundición a la cera perdida ha tenido como procedimiento tradicional el modelado a mano. Es decir, debíamos crear y dar forma manualmente un bloque de cera para crear el modelo que queríamos fabricar. Posteriormente colocar estas ceras en un árbol de fundición para convertirlo en una pieza de metal. Este proceso podría llevar al joyero horas e incluso días.

La finalidad de los fabricantes de joyas es abarcar de manera personal la producción de las piezas para, de ese modo, asegurar la calidad de cada fase y que el producto que resulte del trabajo minucioso que se realiza sea una joya perfecta e impecable.

La fabricación de joyas por diseño 3D contribuye en este proceso, puesto que mejora las calidades y los tiempos en comparación a las técnicas manuales, apoyándose en la fabricación digital. Veamos los pasos de forma detallada.


Idea del diseñador y explicación al fabricante



Como diseñador, tienes un portafolio de bocetos de joyas que comprende hasta el más mínimo detalle en colores, materiales, perfilado, entre otras particularidades. Hoy en día, cuando contratas los servicios de un fabricante de joyería, verás que muchos están adecuando la fabricación de las joyas, permitiendo que la tecnología sea un aliado para perfeccionar la técnica empleada.

Dicho esto, los bocetos que entregaste al modelador de joyas se van generando utilizando la informática para la fabricación de joyas 3D. Esta tecnología acorta los plazos de entrega y permite que se imprima en cera fundible para continuar, así, su proceso de fabricación.


Modelado en 3D de la joya ideada


El modelado de joyas 3D es el primer paso para el proceso de fabricación, los modeladores utilizan software de diseño 3D con el fin de crear y generar tu diseño de manera digital. Existen distintos softwares de modelado 3D, entre estos, podemos descubrir diferencias considerables que nos pueden llegar a hacer mucho más sencilla la labor de modelado de joyas.

Una vez modelado, será la impresora o prototipadora la encargada de imprimir la joya en cera fundible o resina.

Una vez llegado a este punto, podremos continuar con la labor tradicional: fundición a la cera perdida.

Por medio de esta innovación en la creación de joyas manualmente, se ha podido reducir este arduo trabajo. El proceso de fabricación de joyas por medio del diseño 3D, además, te brinda la posibilidad de que modifiques tu propio diseño, lo mantengas en tus documentos digitales y lo puedas seguir trabajando cada vez que lo necesites.


Creación de prototipo en cera o resina



El paso natural cuando hacemos un modelado o diseño 3D es imprimirlo para poder dar vida a la joya.

Existen diferentes tipos de impresoras, también llamadas prototipadoras, con ellas podrás imprimir en diferentes tipos de resinas: fundibles o no fundibles, o cera.


Fundición de la pieza




Cuando ya tenemos la primera unidad en cera, pasaremos a convertirla en metal, el procedimiento se llama fundición.

De manera general se procede a fundir el material en, platino, oro de 18 kilates, 14 kilates, 9 Kilates, plata, latón, cobre u otras aleaciones, cualquiera de estos elementos empleados se vierten en el denominado cilindro, el cual contiene en su interior las ceras o resinas.

Una vez has llegado a este punto, entra en juego la capacidad de producción. ¿Quieres realizar una joya o una producción?

Para ello realizamos cauchos, con o sin merma, según la necesidad del diseñador, y con ellos podremos realizar grandes volúmenes de joyas.




Acabado de la joya, pulido y repaso manual



Cuando hemos fundido la joya se procede con dos técnicas de acabado, el desbaste y el pulido. El desbaste se refiere a la eliminación de rayas que van quedando con los trabajos anteriores de corte, para ello se utilizan lijas de mayor a menor abrasión.

El pulido se realiza después del proceso de lijado, un buen pulido puede marcar la diferencia y dar vida a una pieza de alta joyería.


Engastado de pedrería



Para el engaste de gemas, se consideran dos formas, la primera es la que se ha usado tradicionalmente y es una técnica que acomoda las piedras preciosas a través de garras, en pavé, en carril, en biseOl, o usando el engaste invisible.

La otra técnica empleada en la fabricación de joyas diseño 3D, es el microengaste, éste tiene el mismo objetivo de sujeción de las gemas y piedras preciosas, pero mediante microscopios específicos que ejecutan el engastado de las piedras más pequeñas.


Chapados o baños finales de la joya


Después de haber repasado, haber colocado las diferentes piezas de la joya se procede al chapado y a la aplicación de baños que protegen el producto final.

En los casos en que se emplee oro blanco, el rodio es el material por excelencia para el baño final.

Como podrás observar, la fabricación de joyas diseño 3D es un proceso que facilita en gran medida la materialización de tus diseños de joyas, pudiendo de este modo consolidar tu negocio con productos de excelente calidad.


Si no quieres dejar de aprender sobre joyería, modelado 3D de joyas y otros procesos de fabricación. Suscríbete a la plataforma de joyería.




42 views0 comments

Recent Posts

See All